viernes, 6 de diciembre de 2013

Pensador.

Hola chicos, soy Mari Carmen, y esta semana soy la pensadora de mi grupo, por ello voy a realizar una reflexión sobre la tarea de esta semana.

La tarea que hemos realizado se denomina PLE, y con ella hemos aprendido todo lo que conlleva un PLE.
PLE significa Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un aprendizaje informal. Surge de la necesidad del individuo de estar permanente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes... Esta elección  exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet. 

Un PLE consta de los siguientes elementos:
  • Herramientas y aplicaciones: como google, Skype, facebook, gmail...
  • Fuentes de información: todo lo que consultamos en Internet.
  • Red personal de aprendizaje: toda red de personas con las que mantenemos contacto y con las que compartimos información.
Una vez que sabemos qué es PLE y de los elementos que consta, debemos ponerlo en práctica en el sistema educativo.

Una de las características más importantes del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones personales de cada usuario. Aunque es un aprendizaje informal, también desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias necesarias para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno. Se trataría de guiar al alumno para que éste se mueva por Internet de forma segura y sitios que le sean útiles para su educación.

Algunos de los criterios a tener en cuenta por el profesor para formar el PLE del alumno son los siguientes:
  • El PLE del alumno debe estar orientado hacia el curriculum, deberá ir orientado a los objetivos propuestos en el curriculum del alumnado.
  • Fuentes de información: el profesorado deberá proporcionarle las fuentes de información al                 alumnado para que éste no se pierda por la red y vaya a los contenidos que le sean útil.
  • Elección de herramientas: el profesor deberá facilitarle al alumnado las herramientas necesarias            para cubrir su necesidad educativa.
  • Social: dentro de las herramientas, también se pueden añadir redes sociales con las que el                   alumnado pueda compartir entre ellos información y datos que le sean útiles para su aprendizaje.
Debido a que vivimos en una sociedad que se encuentra constantemente cambiando es bueno que los alumnos sepan ir renovando su PLE, para ello hay que advertirles de que deben ir agregando nuevas herramientas y desechando las que queden obsoletas.

El PLE también es una forma de compartir información, por ello nuestros alumnos deben saber cómo relacionarse correctamente a través de las redes sociales, y aquí la escuela tiene un papel muy importante, ya que la escuela no va al mismo ritmo que la sociedad. La escuela y la educación formal van más lentas que el mundo tecnológico y esto lleva a un mal uso de las tecnologías por parte de los alumnos. Ya es hora de que la escuela se renueve y se conecte más con la sociedad actual para poder educar a  nuestros alumnos desde las nuevas tecnologías, ya que ellos se encuentran constantemente conectados a la red.

Para finalizar, decir que la escuela debe poner más de su parte para educar al alumnado en relación a las  nuevas tecnologías, ya que se encuentran muy presenten en el mundo actual.

1 comentario:

  1. Aquí no hay reflexión…lo siento..pero os tenéis que esforzar más con este rol que es uno de los mas importantes..

    ResponderEliminar