jueves, 19 de diciembre de 2013

Pensadora



¿Redes Sociales ?
Hola a todos, soy Ángela y en esta última tarea desempeño el roll de pensador. Esta semana el tema a tratar ha sido el de las redes sociales e identidad personal, dentro del cual se nos presentaban varios aspectos relacionados con esto donde había que defender o apoyar distintas posturas:

Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.). Es normal Vs. Es insoportable.

Edad de entrada (Deben esperar a la edad mínima, a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada)

Privacidad (Lo saben todo de ti y es un peligro Vs. No importa que lo sepan todo de ti).



Roles en las redes (profesional, personal, amistoso)

Importancia de la Identidad Digital. Problemas para mantener la (Es importante Vs. No

es importante)

Seguridad Vs. Hábitos saludables

Acción social en las redes sociales (No tiene importancia Vs. Tiene importancia).



Tras recoger toda la información necesario para defender o apoyar dichas posturas llegamos a las siguientes conclusiones.


Cada vez son más las personas que utilizan las redes sociales para comunicarse e intercambiar opiniones y recursos.

Las redes sociales son útiles y amenas, pero conviene recordar que nosotros, internautas, debemos de tratar de encontrar el equilibrio entre el carácter social de las redes y la confidencialidad.

Estoy convencida de que podemos utilizar las redes sociales de manera positiva para comunicarnos, interactuar los unos con los otros y compartir puntos de vista, buenas prácticas, artículos interesantes,  y demás. Sin embargo, si no empleamos las redes sociales de forma adecuada, corremos el riesgo de desprestigiarnos,  riesgos como la pérdida del trabajo, el ser víctimas del ciber bulling, etc.


Tenemos a nuestra disposición todas las plataformas sociales habidas y por haber para fines personales o profesionales (facebook, twitter, tuenti... ))

Sin embargo os recomiendo separar la vida personal de la profesional, para ello lo mejor es crear diferentes perfiles. Ya que no es responsable ni nos beneficia mezclar ambas vidas, pues nuestra vida personal puede perjudicar en gran medida a la vida personal, una foto en la que salgas bebiendo o de fiesta no va a estar bien vista en el trabajo, ya que de ti se espera una imagen responsables y seria, y  algo así la rompería por completo. Y me parece oportuno mencionar un ejemplo que se dijo en clase:¿ que te pareceria si un profesor viniera en bikini a clase? Esta totalmente fuera de lugar, pues en la redes sociales pasa igual, es aconsejable y recomendable tener un perfil distinto para los distintos ambitos de la vida.

Por otro lado cabe destacar que los sujetos que están inmersos en el mundo de las redes sociales, son en su mayoría jóvenes, estos debido a la gran capacidad de las redes para comunicar unos con otros, para entretener etc, pasan bastante inmersos en la red. En mi opinión el uso que lo jóvenes hacen de las redes sociales es  productivo y positivo siempre que existan uno limites y el tiempo empleado en navegar por la red no sea excesivo, llevando un control de las horas.

En cuanto a la edad de entrada pienso que cuanto antes se introduzca a los niños en este mundo mas desarrollaran sus oportunidades y sus capacidades para desenvolverse en ellas, siempre enseñándolos en hábitos saludables y haciendo que tengan un uso responsable y educativo. En este aspecto la escuela tiene un papel muy importante y debería ser consciente de ello y de las posibilidades que puede ofrecerle a los niños sumergiéndolos en este mundo y ayudándolos a manejar esta herramienta, enseñándoles a hacer un buen uso, ya que haciéndolo ellos solos pueden pasar por alto lo importante que es la privacidad y confidencialidad en la red. Nos encontramos con numerosos casos de acoso y ciber bulling. Los niños que no son conscientes de las consecuencias negativas que pueden conllevar publicar  información personal, fotos, etc,  hay que controlar lo que se sube a la red y saber con quién lo estamos compartiendo.



Todo queda registrado, independientemente de que borremos algunos datos. Todo el mundo lo sabe todo de nosotros, y por supuesto cómo pensamos, cómo sentimos, nuestras frustraciones, nuestras opiniones con respecto a casi todo.

Por ello hay que hacer un uso responsable de las redes sociales, porque bien usadas nos ofrecen una gran cantidad de ventajas pero su mal uso puede causar daños irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario