lunes, 14 de octubre de 2013

Hola compañeros!
Soy Leila y esta semana me ha tocado el rol de pensador. Ahora toca encender la bombilla y sacar las ideas.

Tras analizar qué es la pedagogía emergente podemos extraer toda la información esencial de ella.
Dichas pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje. 

Haciendo esta actividad, hemos aprendido que se tiene un mal concepto de lo que es la pedagogía emergente, ya que, no debemos de confundir emergente con nuevo. Pueden ser nuevos desarrollos de tecnologías ya conocidas o aplicaciones a la educación de tecnologías bien asentadas en otros campos de la actividad humana.
Estas tecnologías emergentes están en constante cambio. Con ello, hemos visto que hoy día la mayoría de docentes dan un mal uso a estas tecnologías. Las TICs se han implantado de forma novedosa y motivadora para los alumnos pero su mala utilización y escasa información hace que los alumnos vean las clases igual. Por ello, nos debemos de formar sobre la utilización de todas las herramientas y crear nuevos recursos que sean novedosos. Gracias a ello, nos servirá de mucho para nuestro futuro trabajo. 
Algunas de las características que se presentan son las siguientes:


-Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. 

- Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, el aprendizaje basado en proyectos y en ideas más modernas.
- Superan los límites físicos y organizativos del aula aprovechando recursos y herramientas globales. Se animan a que los participantes configuren espacios y ecologías de aprendizaje.
- Muchos proyectos son colaborativos, abiertos a la participación de docentes y alumnos.
- Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia "aprender a aprender".
- Se estimula el compromiso emocional de los participantes ya que, las actividades escolares se convierten en experiencias personales significativas y auténticas.
- En la evaluación se suele adoptar un margen de tolerancia que permite evidenciar los aprendizajes emergentes, aquellos no prescritos por el docente.

Con todo esto, podemos ver que todavía queda un camino por formar, que no han sido completamente comprendidas e investigadas estas pedagogías.


Por último, decir que estas pedagogías y tecnologías emergentes están creando "una nueva cultura de aprendizaje que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio".

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